Cuando decimos que el iPhone es un dispositivo que revolucionó la industria de los dispositivos móviles, basta con ver unos cuantos años atrás y darnos cuenta que los teclados físicos quedaron descontinuados con la introducción del iPhone de Apple.
Las nuevas generaciones no recordarán aquellos dispositivos móviles en los que el teclado físico ya había cambiado la forma de escribir en los smartphones. Esta forma de escribir estropeaba el teléfono en poco tiempo, la cantidad de botones era absurda y recordar aquellos días nos hace pensar en cómo eran los procesos para reparar un dispositivo.
El iPhone original introdujo una mejora de gran impacto. Verlo al inicio nos dejaba perplejos, porque no entendíamos cómo el «teclado pintado en la pantalla» suponía un método para escribir en él.
La tecla es más grande de lo que parece.
Cuando decimos todo, en realidad decimos: «Absolutamente todo».
¿Cómo la cuna de los hippies se convirtió en la «Meca de la tecnología mundial»?
El pasado 17 de octubre del 2017 se celebró el «California: Designing Freedom», un evento que mezcla el diseño y la libertad, característico de esta parte del mundo que nos ha ofrecido muchos conceptos libertarios.
En la exposición se analiza el salto del reducto hippie a la cuna de la tecnología mundial y se exhiben hasta 300 elementos de la historia de este estado, desde los años 60 hasta nuestros tiempos.
Una parte importante de esta exhibición es mostrar, en una pequeña porción, la historia del teclado del iPhone original. El exempleado de Apple, conocido como Kocienda en Twitter, compartió con el museo un secreto.
«Para facilitar una rápida y precisa introducción de caracteres en un teclado sin feedback táctil, se creó un software para predecir qué letra tenía la mayor probabilidad de ir a continuación en una secuencia escrita al mismo tiempo que se agrandaba el área de esa letra».
Los ingenieros de Apple crearon un software o «algoritmo» que es capaz de predecir que letra iba después de lo que estábamos escribiendo para hacerla más grande y lograr que fuera acertada la decisión. En fin, se trata de reducir las probabilidades de equivocarnos al teclear.
¿Se puede hacer esto con un teclado físico?
El área incrementada variaba según el idioma del teclado, por ejemplo, en inglés las letras T, P, A, S y G, tenían un área mayor, porque son muy comunes en este idioma. En la época, los Blackberries y los Windows Mobile, no podían hacer esto y cuando se experimentó con los teclados del iPhone, la experiencia fue espectacular.
La historia del teclado físico, será una leyenda que tendremos que contarle a las siguientes generaciones.