La presentación del primer iPod fue un hecho relevante hace 16 años.
Con el aviso de «1,000 canciones en tu bolsillo», un 23 de octubre de 2001, la compañía de la manzana presentó un dispositivo que contaba con FireWire y tenía un disco duro de 5GB.
Steve Jobs subió al escenario con su clásica indumentaria y mostró al público un dispositivo que era capaz de llevar una completa biblioteca de música en la comodidad de nuestro bolsillo. El precio original para el lanzamiento fue de $399 y salió a principios del 2002.
El primer iPod tenía una pequeña pantalla LCD en blanco y negro y tenía una rueda de clic con la que se podía desplazar de forma rápida y cómoda a través de las listas de música. Incluía botones de fácil acceso que nos permitía pausar, reproducir, regresar o avanzar en las canciones.
«iPod es un reproductor de música MP3, tiene música con calidad de CD y reproduce todos los formatos populares de música. Lo más importante del iPod es que contiene mil canciones. Este es un salto cualitativo porque para la mayoría de las personas, es toda su biblioteca de música», fueron las palabras de Steve Jobs ante el público presente.
El iPod original venía con una batería que duraba hasta 10 horas antes de ser recargada, la firma de Cupertino decidió apostarle a esta nueva categoría de dispositivos, lanzando luego el iPod Photo en 2004; el iPod Shuffle en 2005; y el primer iPod Touch en 2007 luego del lanzamiento del primer iPhone.
No podemos negar que tuvo varios años de éxito, pero se fue desvaneciendo lentamente hasta el punto de olvidarlo en sus aniversarios, ya nadie se atreve a apostar con seguridad lo que le pasará al iPod.
Ya no es una división de Apple y sus ventajas ya no son significativas, el iPhone ya cuenta con todo este tipo de versatilidades disponibles, pero recordar esta fecha importante en Apple, nos hace recordar cómo eran los tiempos de antes.
«¿Cuántas veces has salido a la carretera con un reproductor de CD y has dicho ‘Oh Dios, no traje el CD que quería escuchar’. Tener toda la biblioteca de música contigo en todo momento es un gran paso para escuchar música. Lo bueno de iPod es que toda la biblioteca de música se adapta a tu bolsillo. Algo nunca antes posible», indicó Steve Jobs en el lanzamiento del dispositivo.