Apple ha extendido la información sobre el funcionamiento de la opción «Oye Siri» en el iPhone, en una nueva entrada del blog oficial, hablaron detalles sobre el aprendizaje automático que desarrollaron para los dispositivos.
Y hay que empezar diciendo que no se trata únicamente de dejar que el micrófono nos escuche constantemente para ver si decimos las «palabras mágicas».
Aunque depende del modelo en cuestión, Siri tiene un protocolo armado para actuar de forma diferente para cada función. Una «red neural» está en este sistema para perfeccionar al máximo la detección de nuestra voz.
La primera vez que configuras «Oye Siri», iOS guarda un patrón de tu voz para que posteriormente pueda ser reconocido por el propio coprocesador de movimiento. Si estas palabras son mencionadas con claridad suficiente, que el iPhone rankea según una puntuación, Siri se activa para escuchar el resto de la pregunta y darnos una respuesta.
Si esa puntuación no rankea al mínimo, iOS no responde, pero sí aumenta la sensibilidad de escucha para que lo intentemos de nuevo y la puntuación sea mayor para poder obtener la respuesta que esperamos de Siri. Así, cuando repitamos el mismo comando de la misma forma, Siri estará más alerta a responder.
Estos algoritmos son llamados «Machine Learning» y constantemente está en aprendizaje para reconocer mejor nuestra voz. Cada dispositivo iPhone que es lanzado al mercado, cuenta con mejoras en esta opción para hacerla más funcional.