En otra ocasión ampliamos los mitos sobre cargar el celular, pero queremos profundizar en el que es específicamente más intrigante: ¿de verdad es malo usar el celular cargando?
Y esto no solo pasa con los celulares, las laptops despiertan las mismas dudas y a raíz de esto las malas prácticas se han extendido en todo el mundo, prácticas ineficientes que solo alarman a los usuarios.
Las baterías no son infinitas
Hay que considerar algo de las compañías que venden teléfonos: Las baterías no son infinitas.
Cuentan con un tiempo de vida predeterminado que depende del uso que le demos. Es normal que vayan perdiendo su utilidad a medida que pasa el tiempo, poco a poco se quedan sin energía y hay que remplazarlas, ya que funcionan con una reacción química y sus elementos se degradan poco a poco.
No todas las baterías son iguales
Algunas permiten largas horas de exposición a una carga, otras no. Varía dependiendo el fabricante, ya que cada uno utiliza diferentes materiales y características.
Los ciclos de carga
Lo que determina el tiempo útil de una batería son los ciclos de carga. Que también varían de un fabricante a otro.
Si un día usamos el 50 por ciento de la carga y la recargamos, esto cuenta como un ciclo completo. Por eso se recomienda que se cargue completa la batería y se recargue en un 20%.
¿Es malo usar el celular mientras se carga?
La respuesta definitiva es: no.
- No tiene sentido tener que apagar el dispositivo para cargarlo.
- Existen decenas de procesos en segundo plano mientras la batería se carga.
- No es bueno dejar que la batería se descargue completamente.
- No hay que dejar que se sobrecaliente el dispositivo.
- Carga siempre el teléfono cuando esté en un 20% de batería.
Dicho lo anterior, solo queda agregar que cuando se utilice el celular cargado, hay que evitar que se caliente. El uso y la carga al mismo tiempo aumentan su temperatura, así que sería prudente usarlo solo el tiempo necesario.