Ya se hizo la presentación oficial del nuevo iPhone 8 y iPhone X de Apple, pero antes de su lanzamiento los rumores de la comunidad canalizaban toda clase de teorías sobre el diseño y las nuevas opciones del nuevo producto y en ellas se relaciona la admiración que tenía Steve Jobs por el artista Pablo Picasso.
Picasso fue uno de los artistas que más influenciaron el mundo creativo de Steve Jobs, principalmente por unas litografías de toros del artista que publicó en 1945 y que se convirtieron en el ideal de Jobs.
Estos dibujos son resultado de una técnica de impresión que representa la evolución de una idea a través de trazos básicos, pero esenciales para que cobre vida la obra final. En total son 11 litografías que a raíz de un dibujo completo va eliminando todo lo que resulta innecesario para la obra.
En estas se representa a un toro, que poco a poco va perdiendo su complejidad hasta que se pierda por completo el trazo original, llegando a su esencia mínima, pero capaz de transmitir lo que en realidad es.
«Recorres las iteraciones hasta que simplemente puedes entregar tu mensaje de una forma muy concisa, lo cual encaja con la marca de Apple y todo lo que hacemos», decía en un reportaje de New York Times un estudiante de la Universidad de Apple sobre cómo se ha involucrado el toro de Picasso en la esencia de la compañía.
La idea es simple: «Reducir el iPhone a su esencia más mínima».
Así lo expresa Jony Ive: «Queremos llegar a un punto en el que la solución parece inevitable. ¿Sabes? Piensas “claro que es así, ¿por qué iba a serlo de otra manera?” Parece tan obvio, pero ese sentimiento de inevitabilidad en la solución es realmente difícil de conseguir «.
Y en los 10 años de innovación tecnológica, la esencia de esta filosofía en la vida de Pablo Picasso se transmite en la evolución de la marca Apple.
El botón «Home» ahora es un Touch ID, que desaparecerá en los próximos prototipos. De ser cuadrado con esquinas bordeadas, ahora es plano y con un anillo metálico. Sin duda el iPhone 8 y el iPhone X, son dignos representantes de toda una filosofía de Apple enmarcada en la trama artística del pintor malagueño.